Con el objetivo de proteger el patrimonio natural, el Ministerio del
Medio Ambiente elaboró anteproyectos de dos normas de calidad del aire,
las que se encuentran en consulta pública en el sitio
consultasciudadanas.mma.gob.cl. Se trata de las normas secundarias para
dióxido de azufre (SO₂) y para material particulado sedimentable (MPS)
en la cuenca del río Huasco, instrumentos fundamentales para fortalecer
la gestión ambiental y la protección de los ecosistemas del país.
La revisión de la Norma Secundaria de Calidad del Aire para Dióxido de
Azufre (SO₂) tiene como propósito prevenir los efectos generados por las
concentraciones de este contaminante en el aire sobre los ecosistemas,
en especial su flora y biodiversidad, así como los servicios que estos
proveen. El anteproyecto propone valores más exigentes a nivel nacional
respecto de los establecidos en la norma vigente, eliminando la
diferenciación geográfica entre el norte y el sur del país, y fijando
límites más estrictos para las concentraciones de una hora, 24 horas y
anuales.
En esa línea la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que
“actualmente, la normativa chilena presenta estándares más permisivos
que los utilizados en otras partes del mundo. Por ello, la propuesta del
Ministerio del Medio Ambiente busca actualizar los valores máximos de
dióxido de azufre a 350 µg/Nm³ como promedio horario, 150 µg/Nm³ en 24
horas y 50 µg/Nm³ anual, fortaleciendo la protección ambiental y la
conservación de los ecosistemas”.
El segundo proceso corresponde a la Norma Secundaria de Calidad del Aire
para Material Particulado Sedimentable (MPS) en la cuenca del río
Huasco. Esta norma busca prevenir los efectos derivados de la deposición
del material particulado y su contenido de hierro sobre los ecosistemas
de la cuenca y los servicios que estos proveen. Con ello, se actualiza
la regulación vigente —dictada originalmente en 1992 por el Ministerio
de Agricultura— para adecuarla al marco establecido por la Ley N°
19.300, orientado a la protección del medio ambiente y la naturaleza.
El MPS está compuesto por partículas atmosféricas que, por efecto de la
gravedad, se depositan en la vegetación, suelos y otras superficies,
pudiendo provenir de fuentes naturales o de actividades industriales,
mineras, agrícolas o de construcción. El anteproyecto se sustenta en un
estudio de antecedentes técnicos elaborado durante el proceso de
revisión, el cual se encuentra disponible públicamente en el expediente
digital del Ministerio del Medio Ambiente. Según el análisis comparativo
internacional contenido en dicho informe, los límites actualmente
vigentes para el MPS ya se encuentran entre los más estrictos del mundo,
razón por la cual esta revisión no propone su modificación.
La norma propuesta no introduce nuevas exigencias tecnológicas ni genera
costos de inversión adicionales, ya que mantiene los valores vigentes
desde 1992. Su objetivo es actualizar el marco jurídico y técnico,
brindando certeza ambiental para el desarrollo de actividades
productivas en armonía con la protección de los ecosistemas.
Un avance relevante es la definición clara del ámbito territorial de
aplicación, ya que la normativa anterior (D.S. N° 4/1992) hacía
referencia a la cuenca del río Huasco en la III Región —actual Región de
Atacama— sin delimitar con precisión su extensión geográfica. En esta
revisión, se establece que la norma se aplicará a toda la cuenca del río
Huasco, según la delimitación oficial de la Dirección General de Aguas,
lo que incluye por primera vez su tramo alto en la Región de Coquimbo.
Esta definición se complementa con el polígono de la comuna de Huasco
declarado zona latente por MP10 mediante el D.S. N° 40/2011 del
Ministerio del Medio Ambiente, donde se concentran las principales
fuentes emisoras que dieron origen a la dictación de la norma original.
Durante el proceso de consulta, cualquier persona o institución puede
presentar observaciones fundadas a través de la plataforma digital del
Ministerio, en un plazo de 60 días hábiles establecido por la normativa.
Ambos anteproyectos estarán disponibles para consulta pública hasta el 4
de diciembre de 2025, y ya se han realizado actividades presenciales de
participación en las comunas de Vallenar y Huasco.
Fuente: www.elnoticierodelhuasco.cl
22 de Octubre de 2025